vegetarianismo

Cómo perder peso con una dieta vegetariana

Como sabes, una persona vegetariana es aquella que no come carne roja, ni pollo, ni pescado. Prácticamente no come casi ningún producto animal, solamente huevos y/o lácteos. Al leer esto, se pensaría de inmediato que alguien que deja de comer carnes bajaría de peso rápidamente porque estaría dejando una gran cantidad de calorías y grasas a un lado.

Estas ideas no son de todo ciertas; ser vegetariano o seguir una dieta como esta por un tiempo, no es lo mismo que comer de forma sana, al contrario, existen muchas personas que por desinformación o falta de opciones, terminan comiendo peor que alguien que come carne, lo que hace que no pierdas peso y, en algunos casos, hasta ganes más del que tenías al comenzar.

Ser vegetariana no es lo mismo que comer sanamente

"Los peces son amigos, no comida". Imagen tomada de: deviantART
“Los peces son amigos, no comida”. Imagen tomada de: deviantART.

La idea del vegetarianismo siempre me ha gustado, como amante de los animales que soy y como alguien que tiene una relación complicada con la comida. Durante el 2013 traté de seguir una rutina de alimentación para cambiar mis hábitos y reestructurar la que ya tenía.

Luego de un par de meses me di cuenta de algo que ya sabía pero que no había experimentado: sólo porque no se coma carne no quiere decir que se tendrá perdida de peso o una vida más sana en general. De hecho, frecuentemente, algunos vegetarianos prefieren comerse algunas galletas con un vaso de jugo porque no quieren molestar al que está cocinando con recetas apartes, o porque no hay una solución para que ellos coman en el lugar restaurante donde están.

Por otro lado también hay un problema grande: si toda la vida has pensado que una comida balanceada consiste en un plato con un carbohidrato, vegetales y un trozo de carne como fuente de proteínas, ¿ahora qué debería contener el plato para cumplir con estas exigencias? Ser vegetariana requiere que se estudie muy bien de dónde provienen las proteínas ahora que no puedes comer carne, ya que son la parte más importante para que comas de forma balanceada.

Si no conoces bien de dónde obtener proteínas y cómo hacer comidas completas, terminarás comiendo platos cargados de carbohidratos que no te harán perder peso, sino todo lo contrario.

Yo me vi en esta situación constantemente, lo que es terrible porque hace que el cambio sea cuesta arriba. Necesité estudiar muy bien qué fuentes de proteínas tenía, qué recetas podía hacer en casa, y qué opciones tenía para comer en cada restaurante que visitaba, algo que era muy importante para mi porque me gusta mucho probar distintos lugares.

¿Cuáles son las fuentes de proteínas?

Aunque usualmente las personas no lo creen, existen muchas maneras de obtener proteínas completamente vegetarianas y tan buenas, o mejores incluso, que las animales. Veamos algunas gracias al gráfico siguiente.

proteinas-vegetarianas

Además de estos mencionados aquí hay muchos otros, como por ejemplo:

  • Frutos secos: maní, nueces, almendras.
  • Legumbres: fríjoles o porotos de cualquier color, garbanzos, lentejas.
  • Cereales: la famosa quinoa y las semillas de chia, por ejemplo.
  • Derivados de la soja: leche de soja, carne de soja.

Porqué ser vegetariana de forma correcta te hará perder peso

calorias vegeterianas

Dejo la imagen de aquí arriba para explicar con cuidado cuál es la idea. Si te comes un plato lleno de vegetales, sin carnes y con poca grasas, notarás que puedes comer más, pero cuando vayas por la mitad de ese plato ya estarás muy llena. Así, en teoría, deberías consumir menos calorías si sigues una dieta vegetariana que sí sea sana y balanceada.

¿Y los dulces?

Otra cosa que decidí hacer durante estos meses, era dejar de comer dulces porque el azúcar es muy dañina y altamente adictiva. Sin embargo, mi paladar seguía queriendo comer algo como esto, por lo que decidí preparar mis propios postres en casa y evitar absolutamente todo lo procesado y empacado. Es decir, ¿quieres una galleta? hazla en casa, usa stevia para sustituir lo dulce e incluso prueba con una receta vegana.

Las recetas veganas de pastelería son fabulosas porque no usan mantequilla, ni huevos, ni azúcar procesada, por lo que te das un gusto sin demasiadas calorías. Eso sí, si has decidido investigar acerca de estas recetas, ve con la mente abierta porque posiblemente verás algunos sustitutos muy extraños que no suenan nada apetitosos. No te preocupes, quedan mucho mejor de lo que piensas.

¿Por dónde comienzo?

Lo primero es investigar muy bien al respecto para que sepas qué opciones tienes. Esto rutina no es para todos, así que intenta leer tanto como sea posible o hasta que estés satisfecha con la información que tienes. Recomiendo leer recursos de sitios como HazteVegetariano o Vegetarianismo.net.

Para probarte si realmente puedes estar sin comer carne, únete a la iniciativa del lunes sin carne, que consiste en comer solo vegetales durante el día entero cada lunes de cada semana. Puedes intentar hacer estos un mes entero, a ver si las recetas que consigues y que pruebes te parezcan buena.

Publicado por

Renata Franco

Vivo con el Joker y un gato llamado Vampiro y otra bebé kitty llamada Nana. Trabajo de blogger a tiempo completo. Quisiera que me pagaran por cocinar y ver series. Amo la buena música y todos los días me vuelvo más misántropa. Puedes seguirme en mi Twitter, agregarme a Facebook o a Google. Visita mi blog.

Un comentario en “Cómo perder peso con una dieta vegetariana”

Los comentarios están cerrados.