No puedo seguir una dieta

Seguir una dieta

Terminadas las Navidades, todos tenemos nuevos propósitos para el año que comienza. Entre esos propósitos se encuentran los de comer sanamente y adelgazar, dos conceptos que no están en absoluto reñidos con el sabor y la buena mesa.

El problema es que, en esos momentos, nos vemos sumergidos en un mar de dudas: ¿Debemos seguir una de esas dietas milagro que ponen en las revistas o sería más conveniente que consultáramos a nuestro médico de familia o a nuestro endocrinólogo? ¿Es suficiente hacer una dieta para adelgazar? ¿Deberíamos combinar la dieta con el ejercicio físico? ¿Qué ejercicio es más conveniente para nosotros?

Ayuda para hacer una dieta

La respuesta a la primera pregunta es que nadie debería seguir una dieta por su cuenta y riesgo. Porque una persona de la calle no tiene por qué saber qué dieta es la más acertada para ella o cuál es la cantidad más adecuada de cada alimento. Y la dieta de una persona sana no puede ser la misma que la de una que padezca una enfermedad endocrina. Todos deberíamos seguir los consejos de nuestro médico de familia y/o de nuestro endocrinólogo, porque son ellos quienes conocen todos los datos sobre nuestra salud y, en función de ellos, pueden decidir sobre la dieta que debemos seguir.

Para adelgazar no es suficiente con hacer una dieta, sino que hay que combinar ésta con el ejercicio físico adecuado a las necesidades y posibilidades de cada persona. Y los médicos saben también cuál es el ejercicio físico más adecuado para cada dolencia y necesidad. Y deberían también orientarnos en relación con nuestras necesidades nutricionales.

Los ejercicios como complemento de la dieta

Porque hay que tener en cuenta que, para hacer ciclismo, no se necesita tener en la sangre la misma cantidad de glucosa que para hacer chi-kung. (El primero es un deporte de mucho consumo de glucosa y el segundo es uno de muy poco consumo de la misma). Y cada persona debe extraer esa glucosa de los alimentos que puede tomar.

Por último, tengo que decir que muchas personas rechazan de antemano las dietas porque piensan que las comidas no van a tener sabor. ¡Nada más lejos de la realidad! Un buen cocinero consigue que tengan sabor todos esos platos que, a primera vista, podrían parecer insípidos y, por ejemplo, los restaurantes de Brasil lo consiguen. ¡Vaya si lo consiguen! ¡Les va la vida en ello!

Publicado por

Alfie

Tengo el escritorio lleno de libros, blocs de notas, post-its y bolígrafos Pilot de colores. Apasionado de la publicidad y el marketing, me pierden los chicos guapos cubiertos de chocolate. Me definen como un tipo extrovertido, aunque siempre he pensado que soy más bien un tímido contrariado.

Un comentario en “No puedo seguir una dieta”

Los comentarios están cerrados.